HISTORIA

"YOREME - PAKUO"(Gente que Danza) vocablo yaqui en honor a las regiones altas de los yoremes,raramuris y pascoleros de Sonora y Chihuahua.


Fue fudado el 01 noviembre de 1992 a iniciativa del Prof. Lauro de Jesús de la Rosa Garcia,consolidándose rápidamente como un grupo destacado en la región citricola por su autenticidad y apego a las tradiciones del folclore de nuestro Estado y de la República Mexicana.


El grupo folklórico se ha propuesto difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza, recreando en sus coreografías los elementos que estuvieron presentes en la vida cotidiana de otras épocas y distintas regiones.

El grupo de danza a participado en todo el Noreste de Mexico (Nuevo Leon,Tamaulipas y Coahulia) ha obtenido varias distinciones en sus participaciones:1er. grpo folklorico fuera del area metropolitana de Monterrey en participar en los juegos Nacionales Culturales "Ricardo Flores Magon" de 1996 al 2000, participacion en el "Mitote Folklorico" en el 2002 a 2007,su destacada participacion en el "Dia Internacional de la Danza" durante 2001 a 2007;llevando siempre la musica y danza de la Ciudad de Linares.

A sido reconocido como el Grupo Folklorico representativo de la region citricola y del sur del Estado.

Es importante resaltar que los integrantes del Ballet no reciben remuneración, participan con entusiasmo y orgullo, y forman parte de la comunidad linarense, todo esto solo con el fin de difundir el folklor de nuestro pais, pero sobre todo de nuestro estado (Nuevo Leon).