MICHOACAN



SONES DE LA REGION DE TIERRA CALIENTE (VALLE DE APATZINGAN)

En la llamada región terracalentena del valle de Alpatzingán, se hadesarrollado una de las tradiciones musicales mas brillantes y vigorosas del Estado de Michoacán, conocido este género musical como "Planeco", nombre que ha adquirido debido a que el valle se encuentra rodeado por altas cordillerasy así origina que éste se vea como un gran plan.

De estas tradiciones se han desprendido variantes regionales que han formado un repertorio propio y muy vasto, ya que conjuntos musicales de esta región al interpretarla se vinculan con la tradicional de Jalisco; ya que asociando el arpa grande, con vihuela, dos violines y una jarana mejor conocida como guitarra de golpe, forman el conjunto llamado de arpa grande, mismo que se ha asentado en los pueblos de la depresión del río grande o"Tepalcatepec" y que abarca hasta la altura del embalse de la presa del lnfiernillo, donde ya surge el estilo Huasteco.

Hacia el noreste el estilo de Tierra Caliente se disuelve paulatinamente hasta mezclarse con las formas jalicienses; con las que tuvo en épocas pasadas que haber constituido una unidad, lo mismo que con Colima que colinda al este. Las formas principales del genero musical planeco son: El Son, La Balona y El Jarabe .

El Son: Su origen se encuentra casi al final de la época colonial con los llamados sonecitos de la tierra, piezas bailables que interpretaban las orquestas de cuerda y que incluían copias cantadas con una entonación lírica y picaresca, en cuanto a su formación era una adaptación local de las tonadillas y coplas españolas mismas que crearon la forma más común de los mestizos terracalenteños que al adoptarlo y al interpretarlo a su manera, le dieron una modalidad típica llamada Son, y que se ejecuta en las festividades para que los presentes bailen; se coloca una tarima o arteza (hecha con madera de parota) sobre un pozo, zapateándose encima de la misma que sirve para aumentar el sonido y hacerlo más "vivo", llevando al mismo tiempo el ritmo con el conjunto musical.


Otra manifestación dentro del folklore terracalenteño en Apatzingán es el de acompañar los sones tamboreando el arpa; es decir, sobre la caja de resonancia de la misma. El mestizo terracalenteño ha podido mostrado ser un especialista en tal menester.

Cuando en una festividad alguien tamborea el arpa, todos los presentes aplauden al virtuosísimo tamboreador. Los sones que están tamboreando no se bailan; puede resultar cierto que este tamboreo sea una reminiscencia de estilos prehispánicos, ya que por esta parte de Michoacán, pasaron varios grupos étnicos, aunque por otra parte se sabe también que la influencia africana que existe debido a los esclavos negros traídos por la colonia, en cuanto a sus sonidos de percusión ritmos que se heredaron en la región terracalentena de Michoacán.




CHIHUAHUA



Chihuahua es uno de los 31 estados federados que conforman a México, está localizado al norte del país, y tiene una superficie de 244,938 km² lo cual lo convierte en el más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los de Nuevo México y Texas, al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila. El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas.

Etnias Indígenas al momento del contacto con los españoles.Gente de la Ranchería

Es muy revelador el hecho de que la mayor parte de las expediciones dirigidas hacia Nuevo México lo hacían más por el lado de Sonora que por el de Durango y Chihuahua. Es posible que el terreno y la hostilidad de los primeros ocupantes de la región hayan sido la razón, pero los de Sonora no eran más amistosos. El caso es que las etnias del lugar eran díficiles de contactar y muy repartidas en el territorio. Al sur del actual Chihuahua se hallaban los tepehuanes. En la región de Santa Bárbara y hacia el norte en el valle del Río Conchos, la conchería (los propios conchos y los sumas y humanos , en un primer momento los que establecieron contacto). Casi todos estos grupos (y otros que no se distinguían con un nombre claro, pues en diversos momentos los mismos grupos eran nombrados de formas diferentes o parecidas a los asignados por otros exploradores), eran lo que los españoles llamaban gente de las rancherías, pues su población se hallaba ampliamente distribuida sin que sus casas estuvieran necesariamente contiguas, sino separadas por grandes distancias (algunos kilómetros en algunos casos). Este es aún el caso de los tarahumaras. La estimación de población indígena de la Nueva Vizcaya es de 350,000 habitantes. Pero es sólo una estimación, e incluye los actuales Chihuahua y Durango.

· Tepehuanes

· Conchos

· Tarahumaras

· Tobosos

· Otros Grupos iversos grupos menores ocupaban diversas zonas al momento del contacto (sumas, mansos, jumanos, pescado, coahuiltecas, julimes, guazapares, chínipas, chinarras, chisos, tapacolmes, pasaguantes). Pero aun ahora, en algunos casos no hay un consenso acerca de la identidad de estos grupos y aún otros que solamente han sido registrados una ó dos veces.

Bailables de la Región de Chihuahua Región Norte.

    • SANTA RITA
    • LA POLAKA
    • LA AGUSTINA
    • BAILANDO CON LA MUÑECA
    • LUZ Y SOMBRAS
    • ETC.