CHIHUAHUA



Chihuahua es uno de los 31 estados federados que conforman a México, está localizado al norte del país, y tiene una superficie de 244,938 km² lo cual lo convierte en el más extenso del país, su superficie es un poco más extensa que la del Reino Unido. El estado limita al norte con los de Nuevo México y Texas, al oeste con los estados de Sonora y Sinaloa, al sur con Durango y al este con Coahuila. El estado de Chihuahua se divide en 67 municipios. Su capital lleva el mismo nombre, Chihuahua y su ciudad más poblada es Ciudad Juárez, ubicada en la frontera, frente a El Paso, Texas.

Etnias Indígenas al momento del contacto con los españoles.Gente de la Ranchería

Es muy revelador el hecho de que la mayor parte de las expediciones dirigidas hacia Nuevo México lo hacían más por el lado de Sonora que por el de Durango y Chihuahua. Es posible que el terreno y la hostilidad de los primeros ocupantes de la región hayan sido la razón, pero los de Sonora no eran más amistosos. El caso es que las etnias del lugar eran díficiles de contactar y muy repartidas en el territorio. Al sur del actual Chihuahua se hallaban los tepehuanes. En la región de Santa Bárbara y hacia el norte en el valle del Río Conchos, la conchería (los propios conchos y los sumas y humanos , en un primer momento los que establecieron contacto). Casi todos estos grupos (y otros que no se distinguían con un nombre claro, pues en diversos momentos los mismos grupos eran nombrados de formas diferentes o parecidas a los asignados por otros exploradores), eran lo que los españoles llamaban gente de las rancherías, pues su población se hallaba ampliamente distribuida sin que sus casas estuvieran necesariamente contiguas, sino separadas por grandes distancias (algunos kilómetros en algunos casos). Este es aún el caso de los tarahumaras. La estimación de población indígena de la Nueva Vizcaya es de 350,000 habitantes. Pero es sólo una estimación, e incluye los actuales Chihuahua y Durango.

· Tepehuanes

· Conchos

· Tarahumaras

· Tobosos

· Otros Grupos iversos grupos menores ocupaban diversas zonas al momento del contacto (sumas, mansos, jumanos, pescado, coahuiltecas, julimes, guazapares, chínipas, chinarras, chisos, tapacolmes, pasaguantes). Pero aun ahora, en algunos casos no hay un consenso acerca de la identidad de estos grupos y aún otros que solamente han sido registrados una ó dos veces.

Bailables de la Región de Chihuahua Región Norte.

    • SANTA RITA
    • LA POLAKA
    • LA AGUSTINA
    • BAILANDO CON LA MUÑECA
    • LUZ Y SOMBRAS
    • ETC.