SINALOA

BAILES QUE ENCIERRAN LOS SONES MAS CONOCIDOS DE SINALOA


En un principio, Sinaloa perteneció a Nueva Galicia con sede en Guadalajaray también en Nueva Vizcaya, cuya cabecera era Durango. Esta ciudad fue muy importante en el desarrollo del sur Sinaloense. Al proliferar los atamientos humanos en virtud del descubrimiento y explotación de numerosos fondos mineros a ambos lados del macizo serrano accidental, el intercambio de hombres, productos e ideas, fue cosa común, con el consiguiente periodode tranquilidad que se hizo posible, para los colonos, la practica de forma de vida iguales a las que llevaban en la España de entonces.

En estas circunstancias, el mestizaje se realizo en ambientes que resumíancostumbres de la península. Para el estudio de la música en esta parte.Estado tenemos que hurgar en el pasado, razón por la que se insiste en recalcar la vencida con Durango, Ciudad que ya tenia varios años de ser un centro poblado, además de que pertenecíamos a su jurisdicción.Y seguramente con los primeros colonos vino la música como parte de un acervo cultural en sus diversas manifestaciones, por ejemplos: juego y rondas infantiles, cantos de trabajo, música sacra o religiosa, música profana o complemento de las festividades, etc. Naturalmente estas expresiones vantomando carta de naturalización por el uso, siendo adaptadas por los nuevos habitantes de estas tierras, nacidos ya de la unión de razas y que ya reciben el nombre de criollos o mestizos.

La india Bonita, El Sauce y la Palma, El Niño Perdido, La Cuichi, Los Caballo que Corrieron, El Sinaloense, El Novillo Despuntado, El Coyote y Las Brisas de Mocorito.Este potpurrí de bailes Sinaloense es sin duda la mas pura manifestación de la alegría de la música de viento: "La Tambora". Música que esta presente en todas las celebraciones de nuestra vida cotidiana. El coyote se baila entre los indígenas, la actividad del danzarín es la que toma el danzante mayo, cuando interpreta los movimientos del coyote.


BAILABLES
  • El Sauce y la Palma
  • El Sinaloense
  • La Chiclanera
  • La Guacamaya